El escaparate de La Palma > Blog > Sin categoría > El Condado Noticias: el proyecto de 2 jóvenes palmerinas que apuestan por lo local

El Condado Noticias: el proyecto de 2 jóvenes palmerinas que apuestan por lo local

Por Gestion Escaparate de La Palma

Rocío y María, guiadas por su pasión periodística, han creado un medio de comunicación digital. En solo una semana ha rebasado la línea de los 500 seguidores. Estas jóvenes amantes del periodismo están muy emocionadas por la acogida que ha tenido este proyecto. Reconocen que tienen una gran presión ya que comenzar con un medio local es una gran responsabilidad, pero que sus vecinos las están apoyando muchísimo. Aseguran que quieren seguir con el medio a largo plazo, continuando con la misión de darle voz  a las maravillosas historias de los 11 pueblos del Condado

¿Cómo surgió el Condado Noticias?

En realidad la idea fue mía y luego como quién dice ‘enredé a María’. (Ríe Rocío explicando la historia). Esto ocurre en un momento en el que yo no estaba trabajando y pensé que realmente no existía un medio específico de los pueblos del Condado.  Cuando me voy a poner manos a la obra, me doy cuenta de que era muchísima información y que yo sola no iba a poder con todo. Tras eso, decidí llamar a María, ya que nos conocíamos de antes, y le planteé el proyecto. Ella aceptó sin dudarlo. Le ha puesto la misma o incluso más ilusión que yo.

¿Por qué ‘El Condado Noticias’? ¿El hecho de crear un medio local ha sido para vosotras una motivación extra?

La verdad es que nosotras estábamos convencidas de que el apoyo de nuestros vecinos iba a ser mucho mayor haciendo un medio local que si hubiéramos hecho un medio nacional (explica María).  Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera (asegura Rocío). Al final somos once pueblos que si no conoces a uno conoces a otro y al final a todo el mundo le gusta escuchar lo que ha pasado en Hinojos, en Bollullos o en La Palma. Sobre todo ahora, con la situación socio- sanitaria en la que nos encontramos, creo que nuestra tarea es muy importante.

¿Creéis que la actual situación de la pandemia ha influido a vuestra decisión de abrir un medio de comunicación digital?

Principalmente no. Aunque sí que creemos que al final con esta situación todos los días hay noticias que dar, que ojalá no hubiera que hacerlo, pero al final nos sentimos con esa responsabilidad de contarle a nuestros vecinos todas las novedades sobre las medidas y restricciones que se van imponiendo. Es una motivación para buscar información y datos todos los días para dar la talla con nuestro compromiso con nuestros lectores.

¿Cómo fueron los momentos posteriores abrir el medio? ¿Notasteis mucha expectación?

El lunes de la semana pasada fue Rocío la que le dio el arranque a todo y yo mientras aún seguía dormida (cuenta María entre risas). Imagínate lo que yo me encontré cuando abrí los ojos y miré el teléfono.  Estaba literalmente colapsado, las notificaciones estaban completamente llenas. Nosotras no nos imaginábamos que iba a ser para tanto. Incluso a Rocío la gente la para por la calle, es increíble. Estamos contentísimas por el apoyo que estamos recibiendo.

¿Cómo lleváis la organización del periódico? ¿Os dividís las tareas?

Normalmente nos dividimos las noticias. Todas las mañanas hacemos selección de lo que vamos a publicar y luego ya una hace unas cuantas y la otra el resto. Con las redes sociales hacemos un tanto de lo mismo. Rocío entiende mejor el Facebook, así que ella se encarga de esa red social mientras que yo me encargo de Instagram y Twitter. Obviamente las dos tenemos acceso pero sí que hay una división más notoria a la hora de publicar las noticias. Luego vamos mirando el tema del SEO y de las estadísticas y nos lo vamos comentando. Es un trabajo en equipo 100%.

¿Qué esperáis de aquí a medio o largo plazo con el medio? ¿Os lo habéis planteado?

Nos lo hemos planteado. Al final, cuando piensas en las cosas y las planeas a largo plazo te ilusionas más. Nuestra mayor ilusión es conseguir financiación, ya que ahora lo estamos haciendo de manera altruista y esto lleva un curro impresionante.

¿Qué le diríais a alguien que le gustaría estudiar periodismo pero no está seguro?

Yo diría lo mismo que digo siempre (María). A mí nadie me apoyó cuando dije que quería estudiar periodismo. Pero no pasa nada. Si sienten que periodismo es lo que les gusta y lo que quieren hacer… ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo añadido a la cesta
X